NATURALEZA Y COSILLAS DE INTERÉS
ME GUSTA SENTIR LA NATURALEZA EN MI MANO.
M.A.BUENO

---------

---------

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------
-------------- B L O G nº 2 --------------

MIS AMIGOS ME LLAMAN EL "PASTOR" DE BUITRES

MIS AMIGOS ME LLAMAN EL "PASTOR" DE BUITRES
FOTOS - PHOTOS DEL PASTOR DE BUITRES
CONFÍO MÁS EN LOS BUITRES LEONADOS QUE EN LOS HUMANOS
I TRUST MORE IN VULTURS, THAN IN HUMANS

LAS FOTOS EN LAS QUE ESTOY CON LOS BUITRES NO SON MONTAJES.

It seems incredible but I am among the vultures.

The photos are real.

Las imágenes (fotos) publicadas están protegidas por el © copyright del autor, se encuentran en el Registro General de la Propiedad Intelectual

Nº DE ASIENTO 10/378, 10/113 Y EL 10/525 DEL GOBIERNO DE ARAGÓN,

Pienso también, que una imagen vale más que mil palabras.


VÍDEO DEL TERROR QUE DEMUESTRAN LOS BUITRES LEONADOS HACIA LOS HUMANOS.

EL TERROR HACIA EL SER HUMANO

lunes, 30 de mayo de 2016

PLATAFORMA LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA


F O T O S


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
TÍTULO 1
Artículo 45

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
LA VERDAD DE UNA NIÑA



 
 


MUY INTERESANTE










Están aquí, y han venido de Canadá, Irlanda, Ciudad Real y de Madrid.



ESPECIE MUY RARA EN PELIGRO

ATENCIÓN
No confundirla con la Limodorum abortivum, su labelo es más ancho y con manchas moradas. 
Se encuentra también por la Piedra mora.




 
-------------------

Hoy, se ha celebrado en Loporzano (Huesca) una reunión informativa para luchar contra las granjas de ganadería intensiva.





Con la adhesión de Ecologistas en Acción y el apoyo de Amigos de la Tierra Aragón, WWF Zaragoza, Equo-Huesca, la Universidad Ciudadana de Uesca, Cambiar Huesca, Colectivo Otra Biología, Aragón sí Puede-Uesca, Vía Láctea, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, IU-Alto Aragón, Promotora Aragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario, Unión Sindical de Comisiones Obreras de Uesca Oriental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, CHA Plana de Uesca, CCOO Unión Comarcal de la Uesca Occidental, AVAFES-Zaragoza, Círculo Republicano Manolín Abad, Podemos y AVEDA.


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2016/04/10/podemos-defiende-desarrollo-rural-sostenible-que-cuente-con-gente-

http://www.contestandotupregunta.org/Carne_Cerdo_Salud.html
La plataforma con los medios de comunicación



  NOTICIAS

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/tenso-pleno-macroproyecto-granjas-porcinas_1097728.html

La BBC recientemente incluyó en su popular programa World Report (una especie de Informe Semanal en Reino Unido) un reportaje sobre la situación de las granjas de cerdos en el norte del país.
La información, que quien entienda inglés puede comprobar en el Link 


Incluye lo siguiente:
La situación económica de las granjas es de pérdidas en este momento, por la bajada continua del precio de la carne de cerdo en Europa, donde hay superproducción.
Esto se ve agravado por el bloqueo ruso a todas las importaciones de carne desde Europa. 
Por otra parte se está poniendo en marcha una campaña  a nivel  estatal allí  para concienciar  a los consumidores sobre la importancia de comprar carne de cerdo británica,  para que no pierdan dinero los ganaderos. Hay que tener en cuenta que en Reino Unido las granjas de cerdos en su mayoría utilizan heno y paja y tienen a los animales al aire libre, con lo que se consigue una carne más saludable y de mejor calidad.
Estas y otras informaciones nos alertan de que el sector porcino intensivo  está llegando a su límite en Europa,  y particularmente en España, donde ha habido hasta ahora una excesiva tolerancia hacia los enormes perjuicios medioambientales y para la salud  que supone la cría de cerdos en proceso industrial. 



EL PORQUÉ DE ESTA PLATAFORMA

El porqué de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva

El impacto medioambiental de una explotación de ganadería porcina en intensivo trasciende más allá de la parcela en la que se ubican las instalaciones. Básicamente, por la difusión de olores desagradables que produce y el sistema de gestión de los purines
(estiércoles fluidos).

La producción de carne de porcino se rige por las leyes de la producción industrial debido a la tecnificación del proceso y las magnitudes de los inputs y escala de resultados.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística, los efectivos de ganado porcino en Aragón han crecido a ritmo constante desde los 668.000 animales de 1977 hasta llegar a los 6.466.820 del año 2015, solo superados a nivel nacional por Cataluña con7.340.460 cabezas. Si se estima que la producción de estiércol líquido/ cerdo es de unos 0,75- 0,90 m3/120 días y la superficie cultivable de 1.268.800 Ha se tiene una aproximación a la dimensión del problema.

Por otra parte, la masiva producción de carne de porcino obliga a buscar nuevos mercados introduciendo un factor de incertidumbre que provoca la periódica caída de los precios. La oferta puede llegar a superar la demanda o, dicho de otra manera, no se produce para satisfacer una demanda sino al contrario. El resultado es que el sector para su supervivencia congela canales y demanda subvenciones a la Unión Europea.

La rentabilidad del sector se sustenta sobre tres condiciones que es improbable se mantengan en el futuro: el reducido precio del agua, la ayuda pública al servicio de recogida de cadáveres y la valorización del purín como fertilizante con mínimo control por
parte de la Administración. El resultado es un impulso a abaratar costes en el que el medioambiente siempre se lleva la peor parte; así como la salud de las personas en consecuencia.

Además de lo anterior, se constata la creciente dificultad para encontrar zonas adecuadas para la instalación de este tipo de granjas. Hay zonas en Aragón con problemas a la hora de evacuar los purines y en las que el medio rural se ha convertido en un lugar inhóspito o, cuanto menos, se ha imposibilitado el desarrollo de otras actividades en el medio natural como turismo rural, senderismo, ganadería extensiva, agricultura ecológica, turismo ornitológico, etc.

Se trata de un tipo de ganadería muy dependiente de empresas externas que son las que determinan los beneficios a percibir por el ganadero involucrado a lo que hay que añadir, como se ha dicho, las ayudas públicas. Todo esto introduce un mayor factor de
inestabilidad. Sorprende se continúe invirtiendo en ello habiéndose convertido en la única alternativa elegida en amplias zonas. El riesgo está en que una apuesta tan reiterada, que además cierra las puertas a otras actividades en el territorio, no es sostenible a la
larga. Todo lo anterior puede provocar un nuevo éxodo rural de no invertirse la tendencia.

Destacar la demanda que supone la ganadería intensiva de un recurso natural escaso como es el agua, acaparándolo para su uso.

Así como de combustibles fósiles para el transporte de piensos, purines y animales, iluminación y mantenimiento de la temperatura adecuada en el interior de las naves.

El purín se asemeja más a un residuo que a un amable abono orgánico. Entre otras sustancias, en los purines encontramos metales pesados, fenoles e indoles, productos zoosanitarios, desinfectantes, microorganismos, PCB y ácidos grasos.

El equilibrio entre agricultura y ganadería se ha perdido desde la generalización del uso de piensos compuestos en la alimentación animal. Sin embargo, se mantiene como destino de los purines su aplicación en cultivos.

La sobrefertilización de los campos produce contaminación de aguas subterráneas y eutrofización de las superficiales. El exceso de purines acaba conduciendo a la degradación del suelo sobre el que se aplica. El suelo agrícola se considera un recurso no renovable dado que se utiliza la casi totalidad del disponible en el planeta.

La ganadería es responsable a nivel mundial del 18 % de la emisión de gases de efecto invernadero (según informe 2006 FAO) principalmente metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. El metano supone el 57 % y se deriva de la fermentación entérica y el almacenamiento y dispersión de los purines.

En áreas con destacable calidad paisajística la existencia de este tipo de instalaciones genera un impacto visual negativo. Asimismo las granjas que se proyectan en lugares recónditos se encuentran con vías de comunicación no adecuadas para vehículos de gran tonelaje como los que lleva aparejados esta actividad.

A todo lo anterior, hay que añadir que los proyectos de explotaciones de porcino en intensivo para el T. M. de Loporzano evaluados por el Equipo Técnico de esta plataforma carecen de la suficiente calidad técnica como para dar soluciones a los problemas que genera la actividad. No resuelven de dónde van a obtener el agua necesaria (ni por supuesto diseñan infraestructura para su ahorro); no establecen unas dosis de nitrógeno adaptadas a las necesidades de los cultivos que se pretende abonar (se estiman aplicaciones de nitrógeno en los campos excesivas, de estar ajustadas a la realidad la fosa de almacenamiento de purines debería ser mayor así como la base agrícola aportada); la pendiente de las fincas es excesiva en ocasiones y algunas están a más de 25 kmde la granja; la propiedad de las parcelas no está debidamente justificada; no se detrae de la base agrícola la parte de fincas correspondiente a respetar las distancias a casco urbano y otros elementos del entorno...

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva es un movimiento espontáneo de gente de diferentes puntos del término municipal de Loporzano que se ha unido para detener proyectos sin sentido e inviables que ensuciarán, hipotecarán y devaluarán económica y ecológicamente nuestro territorio. Deseamos trabajar en positivo a la búsqueda de ideas enriquecedoras, sostenibles y de futuro.

Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva
plataformanoganaderiaintensiva@gmail.com


Estamos en Facebook, visítanos para mostrarnos tu apoyo.

Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva

Aportaciones económicas a ES78 1491 0001 2621 7435 7828

Recogiendo firmas